jueves, 27 de julio de 2017

Semana de los regalos de la Virgen de Los Reyes

A lo largo de esta semana, en la isla de El Hierro se está llevando a cabo una iniciativa misionera bajo el título “Semana de los Regalos de la Virgen de los Reyes”. La misma está siendo coordinada por un equipo compuesto por un matrimonio granadino perteneciente al movimiento de seglares claretianos, Luis Antonio y Cristina y un sacerdote también claretiano, Antonio María Ávila. Asimismo, en esta iniciativa está colaborando nuestra delegación de Misiones.

El objetivo de esta acción misionera está siendo ofrecer momentos de encuentro en torno a la Virgen de los Reyes, con personas de distintas edades: niños, jóvenes, parejas y matrimonios. En cada uno de ellos, las personas reciben un “regalo” de la Madre Amada. Según indicó Luis Antonio Rodríguez el regalo de la Virgen es un pretexto para poder acercarse a la gente y fomentar espacios que ayuden al encuentro con Dios. “En los encuentros estamos dedicando una primera parte más lúdica y una segunda más enfocada a la profundización. Hasta ahora hemos trabajado con los jóvenes y lo que hemos intentado transmitirles es que el mejor regalo que pueden tener en sus vidas es la presencia de Dios”.
Este jueves 27 de julio, la iglesia de la Concepción de
Valverde acogerá un encuentro para niños de catequesis y padres y otro similar tendrá lugar el viernes con parejas y matrimonios.
Luis Antonio expresó que durante la Bajada, los herreños le han regalado a la Virgen multitud de gestos y expresiones de amor mediante los bailes, las decoraciones, las celebraciones, los traslados, etc. Y ahora toca dejarse regalar por ella. “Los niños esperan con gran entusiasmo su regalo. Hemos preparado junto a la delegación de Misiones, una serie de juegos y dinámicas divertidas para que ellos se sientan a gusto y experimenten el amor de Dios. Asimismo, el viernes tendemos un encuentro con parejas y matrimonios donde hablaremos de la fidelidad, de la importancia de Dios en la vida de la pareja, el valor del sacramento del matrimonio, etc. Todo ello con el aliciente de que la Virgen te va a regalar algo. Es increíble cómo la Madre Amada nos está posibilitando llegar a  los corazones de mucha gente”.
Tanto Luis Antonio como su mujer, vienen trabajando en el campo de la evangelización desde hace años, especialmente, en el aspecto de cómo llegar a los jóvenes. En este sentido, Luis Antonio hizo hincapié en algunas ideas que cree importantes a la hora de transmitir el Evangelio a las nuevas generaciones. En primer lugar, expresó que hay que tomar conciencia de que el paradigma ha cambiado radicalmente. “El contexto actual es muy diferente. La eclosión de las redes sociales, la crisis social de valores, etc.,  nos obliga a realizar algo distinto. No valen los esquemas que hasta hace un tiempo funcionaban. Si queremos trabajar con los jóvenes, siguiendo la invitación del papa Francisco, hay que arriesgar, hay que salir, no podemos quedarnos en nuestra zona de confort”.
Rodríguez matizó que estos nuevos caminos pasan por dar el protagonismo a los jóvenes. “No podemos hacer experimentos de laboratorio, sino que tenemos que pensar con los jóvenes. O, incluso, que los jóvenes piensen para nosotros. Eso significa idear procesos en donde los jóvenes se incorporen a la elaboración de los itinerarios. Cuando damos protagonismo a los jóvenes, ellos nos van marcando el ritmo con lo cual, se ha acabado con el esquema habitual de reuniones una vez por semana. Ahora, los chavales tienen otros ritmos, más informales y con poco compromiso. Dar protagonismo a los jóvenes conlleva adecuarnos a sus ritmos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario